Un lago en Turquía podría dar respuestas sobre posible vida en Marte
Es muy probable que muchos no puedan viajar al cráter Jezero en Marte, pero podrían visitar la siguiente mejor opción: el lago Salda.
Para el científico turco Candan Gokceoglu las similitudes entre un lago en el suroeste de Turquía y el cráter Jezero en Marte han captado el interés de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos en su investigación sobre la posible vida en el Planeta Rojo.
La similitud mineral entre el cráter marciano y el lago Salda en la provincia de Burdur, Turquía, se estableció con detección morfológica y remota, dijo Gokceoglu, profesor de ingeniería geológica en la Universidad de Hacettepe en la capital de Turquía, Ankara.
El cráter Jezero de 28 millas de ancho es el lugar de aterrizaje planeado para el vehículo Mars rover Perseverancia (Perseverance) de la NASA en febrero, cuando comienza una misión que durará un año en Marte, el equivalente a 687 días terrestres.
Ver también: Casi 3.500 hoteles y restaurantes en Turquía obtienen el certificado de turismo seguro
Se cree que la depresión fue el hogar de un gran lago, y tal vez de vida microbiana, según la agencia espacial.
Gokceoglu, quien también es miembro de la Junta de Ciencias de Activos Naturales y Ambientales de Turquía, realizó una publicación reciente de Twitter de la NASA el viernes, en la que señaló las similitudes entre Jezero y Salda.
"Aunque se encuentra un mundo de distancia, el lago Salda, #Turquía, tiene similitudes geológicas con el cráter Jezero en #Marte. De hecho, los investigadores también hicieron trabajo de campo en Lake Salda para prepararse para la #CuentaRegresivaAMarte", dijo el científico yuxtaponiendo imágenes de la vista superior de Jezero y Salda.
"Es posible que no pueda viajar al cráter Jezero en Marte, pero puede visitar la siguiente mejor opción: el lago Salda, Turquía", dijo el Observatorio de la Tierra de la NASA.
"Aunque se encuentra en un mundo de distancia, el lago Salda comparte una mineralogía y geología similares a las del lecho seco del lago marciano".
Gokceoglu explicó que los científicos habían encontrado similitudes entre un tipo de sedimento encontrado en Salda que está formado por algas, microorganismos críticos para la creación de condiciones atmosféricas adecuadas para la formación de vida, y minerales detectados en Jezero.
La NASA ahora está tratando de entender si Marte ahora es similar a la Tierra como era hace 3.500 millones de años, dijo.
"Entonces, las muestras que la nave espacial traerá a la Tierra para saber si realmente hay actividad de formas de vida primitivas proporcionarán una comprensión completa de esto", dijo.
Al enfatizar que el Lago Salda es único tanto visual como científicamente, Gokceoglu enfatizó que también debe conservarse por su valor científico.
Señaló que Salda se encuentra bajo el más alto régimen de conservación como un "Área Especial de Protección Ambiental".
"No deberíamos dejar la actividad de protección al Estado, nosotros como individuos debemos hacer nuestra parte".
Salda puede volverse más popular a mediados de 2022, dijo, después de la investigación realizada por el rover Perseverance de la NASA.
Ver también: La NASA envía el rover Perseverance a Marte
"Si es realmente similar en cuanto a minerales, entonces los seres humanos podrán decir: 'Ahora, Marte es 3.500 millones de años más joven que la Tierra, está en camino de convertirse en un planeta como la Tierra'".
El investigador dijo que la investigación sobre las muestras de Marte y Salda sería "la prueba más importante de esto".
También conocido como las Maldivas de Turquía, el lago en la provincia central de Burdur de Turquía ha sido un destino popular para los turistas en los últimos años con su playa blanca y agua clara.