Turquía ha neutralizado 2.557 elementos del régimen sirio
Dos jets, dos drones, ocho helicópteros, 135 tanques y cinco sistemas de defensa aérea también han sido destruidos en la Operación Escudo de Primavera.
En su respuesta a los ataques del régimen sirio, Turquía ha neutralizado 2.557 elementos al servicio de Bashar al Assad en su Operación Escudo de Primavera lanzada el domingo en Idlib, al noreste de Siria, según dijo el lunes Hulusi Akar, ministro de defensa turco.
En cuanto a los detalles de la operación, el ministro aseguró que ha continuado con éxito según lo previsto, y el país también ha destruido dos jets, dos aviones no tripulados, ocho helicópteros, 135 tanques y cinco sistemas de defensa aérea del régimen sirio.
Akar, junto con el jefe de Estado Mayor, el general Yasar Guler; el comandante de las Fuerzas Terrestres, general Umit Dundar, y el comandante de las Fuerzas Aéreas, general Hasan Kucukakyuz, se encontraban en el centro de mando táctico en el sur de la provincia de Hatay, en la frontera con Siria.
El ministro también señaló que, como país garante, Turquía cumple todas las responsabilidades derivadas de los compromisos. "Nuestra expectativa de Rusia en este momento es cumplir sus compromisos como país garante, y en este contexto, utilizar su influencia sobre el régimen para que detenga sus ataques y se retire a las líneas establecidas en el acuerdo de Sochi".
Akar afirmó que las conversaciones entre Ankara y Moscú están en marcha. De igual manera, añadió que Turquía no tiene como objetivo un enfrentamiento con Rusia y su único objetivo es detener las masacres del régimen y evitar la radicalización y la migración.
Turquía lanzó el domingo la Operación Escudo de Primavera, después de que al menos 34 soldados murieran y docenas más resultaran heridos en un ataque aéreo del régimen de Assad en Idlib, una zona de desescalamiento del conflicto en el noroeste de Siria, justo al otro lado de la frontera sur de Turquía.
El único objetivo de Turquía durante la operación son los soldados del régimen de Assad y elementos en Idlib en virtud del derecho de un Estado a su defensa, subrayó Akar. Los soldados turcos que murieron, considerados mártires en el país, trabajaban para proteger a los civiles locales en virtud de un acuerdo con Rusia de septiembre de 2018, que prohíbe cualquier acto de agresión en Idlib.
Desde entonces más de 1.300 civiles han muerto en los ataques del régimen de Assad y las fuerzas rusas en la zona, ya que el cese al fuego no está siendo respetado, generando que cerca de un millón de refugiados se desplacen hacia la frontera entre Turquía y Siria.