Trump ordena suspender financiación estadounidense a la OMS

“Como principal patrocinador de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en la plena responsabilidad”, dijo el presidente.

Trump ordena suspender financiación estadounidense a la OMS

Estados Unidos ha decidido suspender los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del coronavirus, anunció el martes el presidente de la nación, Donald Trump.

“Hoy he instruido a mi administración para que detenga la financiación de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el mal manejo severo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”, dijo Donald Trump durante una sesión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. .

El mandatario señaló que los contribuyentes estadounidenses aportan entre USD 400 y USD 500 millones por año a la organización, mientras que China solo brinda USD 40 millones.

“Como principal patrocinador de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en la plena responsabilidad”.

“Una de las decisiones más peligrosas y costosas de la OMS fue su desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viaje de China y otras naciones”, aseveró Trump.

El presidente generó controversia en Twitter la semana pasada, cuando acusó al organismo de salud más grande del mundo de estar “muy centrado en China” y de dar malos consejos durante el brote de coronavirus. Afirmó que su administración consideraría suspender la financiación.

También dijo que la OMS se opuso a las restricciones de viaje implementadas por Estados Unidos en China y otras naciones en enero, pero que a él no le convencieron los cometarios y suspendió los viajes desde China, “salvando vidas incalculables”.

“Si otras naciones también hubieran suspendido los viajes desde China, se habrían salvado innumerables vidas”, sostuvo Trump.

“El ataque de la OMS a las restricciones de viaje puso la corrección política por encima de las medidas que salvan vidas. La realidad es que la OMS no logró obtener, investigar y compartir información de manera oportuna y transparente”, agregó el presidente.

“Continuaremos colaborando con la OMS para ver si puede hacer reformas significativas”.

Trump señaló que, si la OMS hubiera hecho su trabajo para atraer expertos a China y evaluar la situación en el terreno, el brote podría haberse contenido desde su origen con muy pocas muertes.