Trump asegura que toma hidroxicloroquina para protegerse del coronavirus
El presidente dice que ha estado tomando una píldora diaria del antimalárico durante una semana y media como precaución contra el coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que ha estado tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que ha promocionado repetidamente para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
"Muchas cosas buenas han salido de la hidroxicloroquina. Te sorprendería saber cuánta gente la está tomando, especialmente los trabajadores de primera línea", dijo Trump en la Casa Blanca. "Sucede que la estoy tomando. La estoy tomando, hidroxicloroquina. Ahora mismo".
El presidente señaló que ha estado tomando una pastilla al día durante una semana y media.
En abril, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) advirtió el uso de hidroxicloroquina o cloroquina para el tratamiento de COVID-19 fuera del entorno hospitalario o de un ensayo clínico debido al riesgo de problemas que podría generar al ritmo cardíaco.
"No se ha demostrado que la hidroxicloroquina y la cloroquina sean seguras y eficaces para el tratamiento o la prevención de COVID-19", dijo la FDA en su sitio web.
Trump dijo que el médico de la Casa Blanca no le recomendó tomar la droga, añadiendo: "Le pregunté qué opinas. Me dijo: 'Bueno, si te gusta'. Le dije: 'Sí, me gustaría'. Me gustaría tomarla'". El presidente dijo que estaba además tomando " zinc e hidroxilo" y "hasta ahora parece que estoy bien".
Cuando se le preguntó cuál es la evidencia de que la droga tiene un efecto preventivo, Trump aseguró que su evidencia era "llamadas positivas al respecto". El presidente dijo que dejará de tomar la droga en algún momento y que le gustaría tener una cura o vacuna para combatir la enfermedad.
Todavía no hay evidencia de que tomar la droga pueda prevenir que alguien contraiga el coronavirus.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.
De más de 4,8 millones de casos que han sido confirmados, más de 1,8 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 319 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 91 mil; Reino Unido, con más de 34 mil; Italia, con más de 32 mil muertos; Francia, con más de 28 mil y España, con más de 27 mil.
En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con más de 16 mil fallecidos. Le sigue México, con más de 5 mil; Ecuador y Perú, con más de 2.700 muertes.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.