Trump afirma que suspenderá la inmigración legal a Estados Unidos por 60 días

El presidente dijo que pausar la migración ayudará a los estadounidenses que estén buscando trabajo.

Trump afirma que suspenderá la inmigración legal a Estados Unidos por 60 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que suspenderá la migración legal al país por 60 días.

El mandatario aseguró que con la medida busca proteger a los “trabajadores americanos” que estarán buscando empleo con la reapertura de la economía.

“Tenemos una solemne obligación de asegurar que estos desempleados americanos recuperen sus trabajos y sus mediosde vida. Por esa razón, para proteger a los trabajadores americanos, estaré publicando una suspensión temporal de la inmigración”, dijo Trump en una rueda de prensa este martes en la Casa Blanca.

El mandatario añadió que pausar la migración va a lograr que los estadounidenses estén de primeras en la fila de la búsqueda de empleo. “Sería equivocado e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nuevos trabajadores inmigrantes traídos desde el exterior. Primero debemos cuidar a los trabajadores estadounidenses”, añadió el presidente.

Aunque la medida fue anunciada por 60 días, Trump dijo que cualquier extensión o cambio de la medida será evaluada por él y “un grupo de personas”, basado en las “condiciones económicas del momento”.

“La medida solo afectará a quienes están aplicando a una residencia permanente, es decir, los que están buscando green cards”, dijo el presidente, refiriéndose a los permisos de trabajo en Estados Unidos. La medida no aplicará para quienes busquen entrar al país de forma temporal.

“En el futuro evaluaremos qué medidas sobre migración se deben poner en marcha para proteger a los trabajadores estadounidenses y hacia el futuro nos volveremos más y más protectores con ellos”, añadió el mandatario.

El presidente añadió que la medida también ayudará a mantener los recursos médicos para los trabajadores estadounidenses y garantizar la solvencia del sistema de salud de Estados Unidos.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 2,5 millones de casos que han sido confirmados, más de 678 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 176 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con 45.013; Italia, con 24.648 muertos; España, con 21.282; Francia, con 20,796; Reino Unido, con 17.337; Irán, con 5.297, y Alemania, con 5.024.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 2.588 fallecidos. Le sigue México con 712 víctimas; Ecuador, con 520, y Perú, con 484.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.