Trump advierte de un impacto desproporcionado del coronavirus en los afroamericanos
La comunidad negra ha sufrido el impacto "tres o cuatro veces más" que otras, asegura el presidente de EEUU.
Estados Unidos está viendo una "tremenda evidencia" de que los afroamericanos están siendo impactados de manera desproporcionada por la pandemia del coronavirus, señaló el presidente Donald Trump el martes.
"Estamos viendo una tremenda evidencia de que los afroamericanos están siendo afectados en un porcentaje mucho mayor que otros ciudadanos de nuestro país", dijo Trump a los periodistas en una sesión informativa de la Casa Blanca.
"¿Por qué la comunidad afroamericana tiene unos números tan altos, más que todos los demás? Queremos encontrar la razón", dijo y agregó que la comunidad negra está siendo impactada "tres o cuatro veces más" en comparación con otros. "Vamos a tener estadísticas en los próximos dos o tres días", aseguró.
Estados Unidos está haciendo todo lo que está a su alcance para abordar el "tremendo" desafío y proporcionará apoyo, añadió.
Sus comentarios se produjeron después de los informes que indican que las comunidades negras y latinas se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia. Solo en Luisiana, un estado de 4,6 millones de habitantes en el sur del país, los negros han constituido un número altamente desproporcionado de muertes por COVID-19.
A pesar de integrar alrededor del 32% de la población del estado, los afroamericanos conforman más del 70% de las muertes causadas por el virus, según datos de ese estado.
En todo el país, los afroamericanos tienden a tener mayores índices de enfermedades crónicas como la hipertensión, las enfermedades cardíacas y la diabetes que los estadounidenses blancos. Lo mismo ocurre con los latinos. Estas condiciones ponen a este grupo de individuos en mayor riesgo de muerte causada por el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 209 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado 11 de marzo.
De más de 1,4 millones de casos que han sido confirmados, más de 297 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 80 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Italia, con 17.127 muertos; España, con 13.827; Estados Unidos, con 12.285; Francia, con 10.343; Reino Unido, con 6.171; Irán, con 3.872, y China, con 3.335.
En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 588 fallecidos. Le sigue Ecuador, con 191 víctimas; México, con 125, y Perú, con 107.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.