Rusia rechaza acusaciones sobre supuesto intento de robar datos de la vacuna contra el COVID-19

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dice que Rusia "definitivamente no tiene nada que ver" con los ataques cibernéticos contra organizaciones que trabajan en la vacuna para el coronavirus.

Rusia rechaza acusaciones sobre supuesto intento de robar datos de la vacuna contra el COVID-19

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó este viernes las acusaciones de Reino Unido de que un grupo de piratas informáticos vinculados con Rusia intentó robar secretos de organizaciones del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá que trabajan en una vacuna contra el coronavirus.

"Negamos estas acusaciones. No sabemos quién y qué intentó piratear en Reino Unido, pero Rusia definitivamente no tiene nada que ver con esto. Nosotros mismos constantemente nos enfrentamos a intentos similares", dijo Peskov.

"Nuestras instituciones constantemente repelen estos ataques. Esto es un problema común, pero estamos totalmente en desacuerdo con las acusaciones infundadas contra nosotros", agregó.

Ver también: Inteligencia británica advierte que hackers buscan robar información de vacuna contra el coronavirus

En una consultoría este jueves, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido (NCSC) detalló "la actividad del grupo amenaza conocido como APT29" y dijo que las compañías farmacéuticas y los grupos de investigación fueron atacados.

NCSC dijo que los ataques no estaban destinados a obstaculizar las investigaciones sino a robar información.

La agencia dijo que, según su evaluación, APT29, también llamado Dukes o Cozy Bear, es "casi con toda seguridad" parte de los servicios de inteligencia del Kremlin.

En respuesta a las acusaciones, Peskov dijo que desconocía el grupo y a qué país pertenece.

En una declaración separada, Kirill Dmitriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo que la acusación es "un intento de desacreditar los desarrollos rusos de la vacuna de COVID-19".