Primer ministro británico aseguró que el país superó el pico del virus
Boris Johnson implementará un “plan integral” la próxima semana para “hacer que la economía se mueva” en medio de la pandemia.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson dijo este jueves que el país ha “superado el pico de esta enfermedad [del COVID-19]”.
“Hemos superado el pico de esta enfermedad”, declaró Johnson, y agregó que Gran Bretaña se encuentra en una “pendiente de bajada”.
Johnson destacó que el número total de muertes por coronavirus en todo Reino Unido es de 26.771, con un aumento de 674 muertes en las últimas 24 horas.
Sus comentarios se produjeron en su primera sesión informativa diaria desde el 25 de marzo. El primer ministro se ha estado recuperando del coronavirus durante el último mes.
“La próxima semana estableceré un plan integral para explicar cómo podemos hacer que nuestra economía se mueva, que nuestros hijos vuelvan a la escuela y a la guardería, y en tercer lugar, cómo podemos ir al trabajo y hacer que la vida en el lugar de trabajo sea más segura”, dijo Johnson.
“En resumen, cómo podemos continuar suprimiendo la enfermedad y al mismo tiempo reiniciar la economía”, agregó.
El líder británico señaló que esto tendría que hacerse “gradualmente” ya que un segundo pico causaría “daños económicos duraderos”.
Johnson agregó que cree que la economía “se recuperaría con fuerza”.
Ver también: ¿Qué le salió mal a Boris Johnson en su gestión de la enfermedad del COVID-19?
El primer ministro también dijo que cubrirse la cara sería “útil” con el objetivo de levantar el cierre “tanto por razones epidemiológicas, como para darles a las personas la confianza de que pueden volver a trabajar”.
Aunque el contexto del comentario era médico, Johnson ha hecho previamente comentarios controvertidos sobre el recubrimiento de la cara que usan algunas mujeres musulmanas.
En una sesión informativa en Downing Street el mismo jueves, el portavoz del primer ministro advirtió que levantar el bloqueo demasiado temprano puede “poner en riesgo” las ganancias ya logradas.
El portavoz dijo: “La gente ha hecho grandes sacrificios para reducir la tasa de infección, proteger el Servicio Nacional de Salud y, en última instancia, salvar vidas y no vamos a arriesgar esos sacrificios tomando medidas que podrían conducir a un crecimiento exponencial en la enfermedad de nuevo”.
El líder laborista Sir Keir Starmer le dijo a ITV: “Creo que el gobierno fue lento en el cierre, lento en las pruebas, lento en el equipo de protección, y ahora puede ser lento en nuestra estrategia de salida”.
Una nueva encuesta realizada por la Ipsos MORI encontró que el 66% de los británicos cree que el gobierno impuso el cierre demasiado tarde, un aumento del 57% con respecto a hace dos semanas.
En declaraciones a Sky News, Starmer dijo: “Podríamos terminar con una de las peores tasas de mortalidad en Europa y, como la quinta economía más grande del mundo, no es donde deberíamos estar”.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.
De más de 3,27 millones de casos que han sido confirmados, más de un millón se han recuperado, mientras que las muertes superan las 232 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 62 mil; Italia, con casi 28 mil muertos; España, con más de 24 mil; Francia, con más de 24 mil; Reino Unido, con más 26 mil; Bélgica, con más de siete mil, Alemania con más de seis mil e Irán, con más de seis mil personas.
En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con más de cinco mil fallecidos. Le sigue México con más de 1.700; Ecuador, con más de 900 y Perú, con más de 900 personas.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.