ONU: Turquía está haciendo su parte en el caso de Jamal Khashoggi
La relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, aseguró que el proceso se trasladó al espacio formal con una audiencia de imputación para los culpables del asesinato del periodista saudí.
Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, dijo este viernes que Turquía está haciendo su parte para hacerle justicia al periodista asesinado Jamal Khashoggi.
"Creo que Turquía está desempeñando su papel en este momento con la información que ha recopilado", dijo Callamard a periodistas fuera del Palacio de Justicia de Estambul, donde se celebró la primera audiencia del caso Khashoggi.
Ver también: Turquía inicia juicio contra 20 saudíes por el asesinato del periodista Khashoggi.
Khashoggi, columnista de The Washington Post, fue asesinado y desmembrado por un grupo de agentes sauditas poco después de ingresar al consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre de 2018 en Estambul.
De acuerdo con informes, la CIA determinó que el príncipe saudí Mohammed bin Salman dirigió el asesinato de Khashoggi, ya que él era un fuerte opositor del reino.
Los fiscales de Estambul prepararon una acusación de 117 páginas contra 20 ciudadanos sauditas por estar involucrados en el horrible asesinato premeditado. El caso fue aceptado en abril por el tribunal penal número 11 de Estambul.
"Estamos enviando un mensaje muy fuerte a los dictadores de todo el mundo de que no pueden salirse con la suya matando a los periodistas", dijo Callamard. "Así que quiero agradecerles desde el fondo de mi corazón por todo lo que han hecho durante los últimos dos años por Jamal y por todos los periodistas cuya vida está en riesgo debido a sus investigaciones".
“El proceso saudí fue cualquier cosa menos justicia. Era solo una parodia de justicia en mi opinión. Y fue un juicio secreto cerrado", afirmó Callamard, quien señaló que la audiencia de este viernes fue importante para llevar el caso a una plataforma formal.
En Turquía, dijo, los perpetradores están siendo acusados, mientras que las víctimas también son escuchadas.
“Aquí tenemos un espacio donde las víctimas son escuchadas de una manera que nunca antes se había hecho. Tenemos un espacio donde se les pide a los testigos que hablen bajo juramento”, dijo, y agregó que esto da más legitimidad a las declaraciones de los testigos.
Ella dijo que el juicio fue importante para Turquía y para decir la verdad.
Al afirmar que el juicio tiene algunas limitaciones, ya que los acusados no están presentes y no pueden ser escuchados, Callamard aseguró que "por el momento, esto es lo mejor que podemos obtener".
Ver también: Familia del periodista saudita Khashoggi perdona a sus asesinos.
También expresó su decepción por la falta de representación internacional en la corte y pidió a la comunidad internacional que muestre más interés en el proceso. Instó a la UNESCO, el Reino Unido y Canadá, que están a la vanguardia en la lucha por la seguridad de los periodistas, a asistir a la próxima sesión en noviembre.
"No olvidemos que se trata de una ejecución estatal. Por supuesto, nos estamos centrando en los individuos, pero esta es una ejecución estatal. Por eso es importante la presencia de otros Estados miembros de la comunidad internacional”, dijo.