OMS advierte que la pandemia del coronavirus se aceleró
La Organización Mundial de la Salud señaló que se rompió un récord mundial de contagios al registrar 150.000 casos en un solo día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que la pandemia de coronavirus continúa acelerando su propagación por lo que instó a los países a mantener una “vigilancia extrema”.
La entidad dio la declaración después de que, el pasado jueves, se rompiera el récord mundial de contagios, al registrar 150.000 infecciones en un solo día. Casi la mitad de los casos de la COVID-19 se reportaron en las Américas. El sur de Asia y el Medio Oriente también reportaron cifras significativas.
“Lógicamente son muchas las personas que están cansadas de estar en casa y los países desean, con razón, abrir sus sociedades y economías, pero el virus sigue propagándose con rapidez, continúa siendo mortífero y la mayoría de las personas sigue siendo susceptible a él”, explico el director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.
El director de los programas de emergencia de la Organización, Mike Ryan, resaltó el caso de los profesionales sanitarios en Brasil. El país suramericano ha reportado 15.000 casos de coronavirus entre personal médico que trabaja en primera línea y 19.000 entre enfermeras y otro personal técnico sanitario. Resaltó que las organizaciones de la ONU están trabajando de cerca con autoridades locales y federales para resolver los problemas que llevan a tan altos niveles de contagios.
En la rueda de prensa también participó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, quien pidió a los países que los apoyen durante esta pandemia, ya que se trata de una de las poblaciones más vulnerables.
“Pienso en los países de América Latina que acogen a cuatro millones de venezolanos, o en los refugiados en los centros urbanos de África, o los afganos en Irán, son poblaciones que están siendo muy impactadas por la pandemia de COVID-19”, dijo Grandi.
Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio, Grandi recalcó que muchas personas desplazadas en campamentos no tienen cómo practicar la distancia física y tienen poco acceso al agua y al saneamiento. Además, resaltó el líder de Acnur, muchos enfrentan una falta de oportunidades laborales. “Los refugiados y migrantes sobreviven del día al día, en la informalidad. Esto ha sido detenido por la pandemia y las medidas de confinamiento”.
El alto comisionado pidió a las instituciones financieras internacionales que tengan en cuenta en los paquetes de ayuda a los países, a aquellos que acogen a una gran cantidad de migrantes y refugiados, que en un 80% son naciones de bajos y medianos ingresos.