México declara emergencia sanitaria por COVID-19
El número de fallecidos en el país norteamericano por el coronavirus sube a 28. Además, los casos positivos superaron el millar.
El Gobierno de México declaró este lunes una emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo.
En una declaración pública, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló los puntos de la declaratoria, que incluye una serie de medidas para evitar la propagación del virus en el país norteamericano.
El coronavirus COVID-19 deja hasta el momento 28 personas fallecidas en México. Según el último reporte técnico de la Secretaría federal de Salud, divulgado este lunes a las 7:00 p.m. (hora local), en la nación azteca ya hay 1.094 casos positivos del virus.
De acuerdo al informe, las defunciones están repartidas así: Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (1), Michoacán (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Querétaro (1), Quintana Roo (1) y Veracruz (1).
Así mismo, el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 2.752.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que el país está ya en una fase de rápido ascenso y que no se puede perder esta oportunidad de mitigar la propagación de la epidemia.
"Estamos en una fase de ascenso rápido, como lo enfatizamos el sábado, no hay que perder la oportunidad de mitigar esta situación, lo que implica aprovechar las medidas de restricción de movilidad, debe ser masiva esta medida”, manifestó.
En reiteradas ocasiones el funcionario enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento y de "sana distancia" para evitar la propagación del virus.
Medidas aprobadas por el Consejo de Salubridad General
Entre tanto, López-Gatell dio a conocer una serie de medidas aprobadas por el Consejo de Salubridad General, que sesionó en la tarde en el Palacio Nacional, y que aplican entre este lunes 30 de marzo y se extienden hasta el próximo 30 de abril.
Por un lado, se anunció la suspensión inmediata por un mes de actividades no esenciales para evitar la propagación del COVID-19 en todo el país.
Asimismo, para actividades no esenciales, no deberá haber congregaciones de más de 50 personas. También se reiteró el llamado para cumplir con el resguardo domiciliario, que aplica estrictamente a personas mayores de 60 años y con padecimientos como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así́ como mujeres en estado de embarazo.
Igualmente, después del 30 de abril, en acuerdo con las Secretarías (Ministerios) de Economía y Trabajo, se emitirán lineamientos para el retorno escalonado a los trabajos y se postergarán todos los censos a nivel nacional que involucren le relacionamiento directo de personas.