Merkel: El racismo es un problema no sólo en EEUU, también en Alemania
La canciller alemana, a propósito de la muerte de George Floyd y las protestas antiracismo en EEUU, aseguró que los alemanes deberían "primero barrer delante de su propia puerta".
La canciller alemana, Ángela Merkel, instó a los ciudadanos a que no pasen por alto el problema del racismo en Alemania, al tiempo que ha criticado el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.
"Este asesinato de George Floyd es muy, muy terrible. El racismo es algo terrible", dijo Merkel el jueves por la noche en una entrevista exclusiva con la emisora pública ZDF.
"El racismo siempre ha estado presente, pero lamentablemente también tenemos este [problema]. Deberíamos primero barrer delante de nuestra propia puerta", subrayó la canciller.
Ver también: Con un homenaje conmemorativo, Minneapolis despidió a George Floyd
Merkel se abstuvo de criticar abiertamente el manejo de las protestas de George Floyd por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, pero manifestó su preocupación por la creciente polarización de la sociedad estadounidense y expresó su esperanza de una reconciliación.
EEUU ha estado envuelto en protestas desde la semana pasada, cuando se difundió un video que mostraba a George Floyd siendo inmovilizado por un oficial de policía blanco en Minneapolis, Minnesota, en el momento en que estaba siendo arrestado. El oficial presionó con su rodilla el cuello de Floyd cuando estaba en el suelo durante casi nueve minutos, pese a que Floyd clamaba que no podía respirar.
Una autopsia independiente el lunes encontró que Floyd murió por "asfixia por presión sostenida". Su muerte ha provocado manifestaciones masivas en gran parte pacíficas que han continuado a través de EEUU, aunque algunas se han convertido en violencia y saqueos.