'La respuesta de Turquía contra el coronavirus ha sido ejemplar'

Fahrettin Altun, director de comunicaciones del país, subrayó que Turquía continúa ayudando a los países mediante la entrega de "suministros médicos críticos".

'La respuesta de Turquía contra el coronavirus ha sido ejemplar'

Turquía ha mostrado una postura "ejemplar" durante el brote del coronavirus, que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo, aseguró este lunes el director de comunicaciones del país, Fahrettin Altun.

"La respuesta de Turquía a la crisis del coronavirus ha sido simplemente ejemplar. ¿Por qué? Nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) ha conducido a nuestro gobierno para actuar de la manera más humanitaria posible sin importar los costos. ¡Nuestros ciudadanos y los necesitados de todo el mundo pueden contar con Turquía!", dijo Fahrettin Altun en Twitter.

Altun subrayó que Turquía continúa ayudando a los países mediante la entrega de "suministros médicos críticos".

"Así como ayudamos a nuestros ciudadanos a regresar a casa desde diferentes países, también ayudamos a esos Estados con suministros tanto como podemos. Nos preocupamos no solo por nuestros ciudadanos sino por todos los afectados en todo el mundo", enfatizó el funcionario.

Ver también: ¿En qué consiste la ayuda entregada por Turquía a 57 países para combatir el coronavirus?

El Gobierno turco ha repatriado a unos 60.000 de sus ciudadanos desde otros países.

Altun enfatizó que su país también pudo traer de vuelta a unos 25.000 ciudadanos turcos que querían estar en su tierra natal durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comenzó el 24 de abril en Turquía.

"Su confianza en nuestro sistema de atención médica es un motivo de orgullo para nosotros. El presidente Erdogan ha impulsado inversiones continuas en nuestra atención médica durante años".

También enfatizó que bajo la dirección del presidente Erdogan ninguno de los ciudadanos turcos será "abandonado" en ninguna parte del mundo.

"El último ejemplo de esto fue el caso del Sr. (Emrullah) Gulusken. Pudimos traerlo de vuelta en un avión ambulatorio, luego de que su hija hizo una petición en las redes sociales", dijo Altun.

Turquía evacuó a sus ciudadanos de Suecia, que contrajeron el coronavirus pero no recibieron tratamiento, recordó.

En Malmo, Suecia, Gulusken dio positivo por COVID-19 pero las autoridades le negaron el tratamiento. Sus hijas Leyla y Samira compartieron publicaciones en las redes sociales, pidiendo ayuda. El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, tomó medidas rápidas y trajo a la familia a Turquía.

Una ambulancia aérea turca salió del aeropuerto de Malmo a las 9 a.m., hora local, para traer a Gulusken y su familia de Suecia, y llegaron al aeropuerto de Ankara Esenboga a la 1.30 p.m., hora local. Después de los controles de salud de rutina, el paciente y sus tres hijos fueron trasladados al Hospital Ankara Sehir.

En 2018, un total de 84 ciudadanos turcos que se enfermaron fueron traídos al país desde el extranjero en un avión ambulancia, mientras que otros 76 ciudadanos usaron la aeronave en 2019.

Altun también elogió la disminución en el número de personas infectadas con coronavirus en el país, debido a que se registró el domingo el menor número de casos nuevos en los últimos 20 días.

"Recibimos algunas buenas noticias. Hoy, vimos el menor número de nuevas infecciones en los últimos 20 días. Estamos viendo una trayectoria de estancamiento y descenso de la curva. El Ramadán ya comenzó a bendecirnos!", resaltó el director de comunicaciones.

La cifra de muertes por coronavirus en Turquía es de 2.805 mientras que unos 29.140 pacientes han sido dados de alta de los hospitales después de recuperarse del virus.