Gestión de Migración turca ayuda a solicitantes de asilo en la frontera con Grecia
En coordinación con la Gobernación de la provincia de Edirne, la dirección de migración turca ofrece tres comidas al día a los solicitantes de asilo.
La dirección de la Gestión de la Migración de la provincia turca de Edirne, en la frontera con Grecia, trabaja para cubrir las necesidades de cientos de solicitantes de asilo que esperan en diferentes puntos de la frontera con la esperanza de llegar a Europa.
En coordinación con la Gobernación de Edirne, la dirección de migración ofrece tres comidas al día a los solicitantes de asilo, mientras que las fuerzas de seguridad turcas entretienen a los niños que se aburren mientras hacen fila.
Un gendarme turco juega y entretiene a un niño de unos tres años de edad mientras su madre espera en la fila de la comida. Una vez su madre obtiene los alimentos, el gendarme le entrega al niño.
Durante 14 días los solicitantes de asilo han permanecido en Edirne, donde pretenden continuar su rumbo hacia Europa a través del país heleno.
Algunos de los solicitantes de asilo continúan esperando en la “zona de amortiguamiento” entre las puertas fronterizas de Pazarkule y de Kastanies, y en el área boscosa cercana, con la esperanza de que Grecia abra las puertas.
Los solicitantes de asilo cruzan más por el río Maritsa, que separa a Turquía y Grecia, que por tierra.
Brutales intervenciones
Las fuerzas de seguridad griegas formaron barricadas con alambres de púas frente al cruce fronterizo de Kastanies, y ocasionalmente esparcieron agua a presión, lanzaron bombas de ruido y lacrimógenas, y dispararon balas de goma y proyectiles reales.
Aquellos que logran cruzar la frontera se han enfrentado a malos tratos por parte de las tropas griegas. Son heridos y luego se ven obligados a volver a Turquía.
Las patrullas griegas de operaciones especiales en la frontera prestan vigilancia 24 horas al día, tanto en tierra como en el río.
Al culpar a la Unión Europea por no cumplir sus promesas de ayudar a los solicitantes de asilo, Turquía recientemente hizo más laxa su política sobre el movimiento de solicitantes de asilo, lo que les permitió a las personas buscar ingresar a Europa a través de Grecia.
La semana pasada, el grupo de investigación multidisciplinaria con sede en la Universidad de Londres, Forensic Architecture, confirmó que un sirio de 22 años que buscaba asilo en Grecia había perdido la vida como consecuencia del fuego abierto por las fuerzas de seguridad griegas.
Tras analizar numerosas imágenes grabadas con celulares por individuos alrededor de la víctima y tras entrevistar a testigos y familiares de la misma, el equipo de Forensic Architecture determinó que el incidente tuvo lugar el 2 de marzo alrededor de las 8:00, hora local, cuando un grupo de solicitantes de asilo intentaba cruzar una valla con el fin de entrar en territorio griego.
Forensic Architecture también aseguró haber documentado que las fuerzas de seguridad del país dispararon proyectiles reales contra un grupo de solicitantes de asilo que el día del incidente intentó cruzar el río Maritsa/Evros, en la frontera con Turquía.