Expresidente de Kirguistán sobrevive a un ataque armado

El expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, quien fue liberado de prisión por manifestantes durante las protestas que han sacudido el país en los últimos días, pidió la renuncia del presidente del país, Sooronbay Jeenbekov.

Expresidente de Kirguistán sobrevive a un ataque armado

El expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, escapó de un ataque armado el viernes cuando una persona no identificada abrió fuego contra su automóvil, que se desplazaba en medio de una manifestación en la plaza Ala-Too en la capital, Biskek.

Dos balas alcanzaron el vehículo, pero Atambayev resultó ileso. El atacante logró huir del área, señalaron fuentes locales.

El ex jefe de Estado, quien fue liberado de prisión por manifestantes durante las protestas que han sacudido el país en los últimos días, se dirigió este viernes a sus partidarios en la sede del Partido Socialdemócrata donde pidió la renuncia del presidente del país, Sooronbay Jeenbekov. También se disculpó con el pueblo de Kirguistán por sus errores durante su mandato.

Las manifestaciones estallaron luego de que la Comisión Electoral Central de Kirguistán emitiera los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 4 de octubre. Las protestas llevaron a la renuncia del primer ministro de Kirguistán, Kubatbek Boronov, y el presidente del Parlamento, Dastan Jumabekov.

Las manifestaciones se han mantenido pese a que la Comisión declaró inválidos los resultados electorales. Ante el aumento de la violencia en la capital, Jeenbekov declaró este viernes estado de emergencia e indicó que la decisión se aplicará entre las 8:00 p.m. y las 08.00 a.m. hora local para dispersar las manifestaciones.

El presidente kirguiso además firmó un decreto para destituir al primer ministro, Kubatbek Boronov, y a su Gabinete.

Una declaración escrita del Centro de Prensa Presidencial informó que Jeenbekov aprobó la carta de renuncia del primer ministro, por lo que el Gabinete también fue disuelto.