Con más de 4.500 casos y 215 fallecidos por COVID-19, Colombia cumple un mes de cuarentena

El periodo ha transcurrido en medio de denuncias de corrupción en entrega de ayudas, contagios en cárceles y personal médico, y encuentros entre los Gobiernos nacional y bogotano.

Con más de 4.500 casos y 215 fallecidos por COVID-19, Colombia cumple un mes de cuarentena

Desde la medianoche de este viernes, Colombia cumple un mes de cuarentena obligatoria para evitar los contagios del coronavirus (COVID-19), que ha cobrado la vida de unas 215 personas y deja por lo menos 4.561 casos positivos en el país.

“Llevamos 31 días de aislamiento preventivo obligatorio. Este ha sido un proceso que nunca lo había vivido Colombia. Yo quiero que reconocer que en línea general la gran mayoría de todos los colombianos han llevado este proceso con un gran sentido de responsabilidad para protegerse y proteger a los demás”, dijo el presidente Iván Duque en su declaración vespertina diaria este viernes.

La histórica medida, que inició el martes 24 de marzo a las 23:59 horas, aplicaba inicialmente hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. Sin embargo, dado el aumento de los contagios, se ha ido extendiendo paulatinamente y estará vigente, por ahora, hasta el próximo 11 de mayo. 

Lea también: Presidente de Colombia extiende cuarentena nacional hasta el 11 de mayo

El Gobierno nacional ha emitido varios decretos tendientes a apoyar a personas de bajos recursos, población migrante y al sector productivo y empresarial. En total ha destinado COP 28,8 billones para atender la emergencia.

El presidente Duque anunció un subsidio llamado Ingreso Solidario para las 3 millones de personas más vulnerables del país y, hasta la segunda semana de marzo, dijo que habían entregado el dinero a más de un millón de familias. Aunque el programa fue cuestionado por irregularidades en las cédulas inscritas, el Gobierno afirma que las personas que ya recibieron el dinero sí tienen todos los papeles en regla. El Gobierno además ha distribuido mercados y subsidios a las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

❮❯

Colombia: ciudadanos cuelgan trapos rojos en las ventanas pidiendo ayuda en la cuarentena.

A pesar de los anuncios de subsidios estatales, las cuatro primeras semanas de aislamiento preventivo obligatorio han transcurrido en medio de manifestaciones ciudadanas por falta de alimentos, denuncias de corrupción en entrega de ayudas a población vulnerable y aumentos extraordinarios en los precios de los alimentos.

Proveer al personal médico de los equipos de protección personal ha sido otro de los retos que ha tenido que enfrentar el país en este primer mes de cuarentena. Por ejemplo, cerca de 30 médicos del único hospital público de Leticia, en el Amazonas, renunciaron por falta de insumos para atender la pandemia. En Quibdó, en el Pacífico colombiano, los médicos protestaron por falta de insumos y denunciaron que les deben varios meses de sueldo. 

La falta de insumos médicos ha llevado a una delicada situación al personal de salud. El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que hasta ahora hay 306 trabajadores de la salud que han dado positivo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus. Del total, 80 son médicos, 42 enfermeros, 95 auxiliares y 11 terapeutas respiratorios. Además, cuatro médicos han muerto por causa del COVID-19.

Lea también: Los ‘héroes sin capa’ se declaran sin escudos ante el COVID-19 en Colombia

Estos datos se conocen en medio de duras críticas hacia el Ejecutivo colombiano por la falta de insumos y elementos de bioseguridad en el sector salud.

También se han registrado contagios en diferentes cárceles de Colombia. Se registran por lo menos 117 detenidos contagiados y tres fallecidos en penales del país por COVID-19, incluidos miembros del cuerpo de custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), personal de salud, más de 70 internos, entre otros.

Lea también: Gobierno de Colombia expide decreto de excarcelación para evitar contagios de COVID-19

Por otra parte, luego de un proceso conjunto entre la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, se abrieron investigaciones contra cuatro gobernadores y un ministro por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia sanitaria. Hasta el momento han sido revisados 909 contratos, cuyo valor asciende a COP 667 mil millones.

Además, hasta este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) había recibido más de 1.400 denuncias ciudadanas relacionadas con acaparamiento y especulación de precios y otras conductas relacionadas con alimentos y artículos médicos y de aseo.

También ha habido pulsos entre el mandatario nacional y los mandatarios locales, como la alcaldesa de Bogotá, por varios puntos, como las medidas de aislamiento o sobre propuestas para levantar la cuarentena.

Por ejemplo, el presidente Iván Duque anunció que el 27 de abril reabrirán los sectores de la construcción y la manufactura, pero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió una carta solicitando que la reapertura sea gradual y no simultánea.

La alcaldesa advirtió que la reactivación simultánea de ambos sectores a partir del próximo lunes en la ciudad de Bogotá, sin la aplicación previa de los tres protocolos, expondría a cientos de miles de trabajadores de esos dos sectores y a sus familias a un altísimo riesgo de contagio. 

Capacidad instalada

Según cifras del Ministerio de Salud, en el país hay 5.523 unidades de cuidados intensivos, de las cuales un 50% se ha habilitado para pacientes con COVID-19. Además en el país hay 40.176 camas de hospitalización.

Los problemas graves con la capacidad instalada se empiezan a manifestar en las regiones más alejadas del centro del país. La autoridad sanitaria tiene registrado que no hay ninguna cama de cuidados intensivos en todo el departamento del Amazonas y solo 8 de cuidados intermedios. En Arauca, en la frontera con Venezuela, hay 4 camas de cuidados intensivos y 8 de cuidados intermedios. En el departamento del Chocó hay 20 camas de cuidados intensivos y 11 de cuidados intermedios.

Aumentar la capacidad de los hospitales será uno de los retos que enfrentará Colombia en las próximas semanas.