Colombia decreta emergencia sanitaria por COVID-19 hasta mayo
Entre las medidas, se incluye la cancelación de eventos públicos de más de 500 personas y la prohibición de la circulación de cruceros en todas las costas del país.
El Gobierno colombiano declaró una emergencia sanitaria para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 en el país, donde hay confirmados nueve casos de la enfermedad. Esto luego de que este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el COVID-19 como una pandemia.
La medida, dada a conocer al finalizar la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre la situación del coronavirus, inicia este jueves y se extiende hasta el próximo 30 de mayo.
Según informó el presidente Iván Duque, entre las medidas se incluye la cancelación de eventos públicos de más de 500 personas.
“A partir de las 3 de la tarde del día de hoy, todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados”, expresó Duque.
Asimismo, se ordenó la suspensión del tránsito de cruceros en todas las costas del país a partir de este mismo jueves.
El presidente se refirió a una “circunstancia especial” de una embarcación que tiene punto de salida y llegada en la ciudad de Cartagena, Bolívar, por lo que se “determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación” en cuanto a valoración de salud y desembarco de los tripulantes.
Hasta tanto no se tenga claridad total de la situación de las personas a bordo, “se mantendrá el barco en fondeo (atraco) sin desembarco de pasajeros, pero para las demás líneas de crucero queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia”, detalló.
El mandatario también señaló que se les dieron lineamientos especiales a hoteles para los extranjeros que han llegado al país en los últimos días, para que los “aislamientos preventivos se puedan adelantar siguiendo pautas rigurosas en materia de salud”.
Igualmente se hizo esta recomendación en el caso de grupos étnicos, centros carcelarios y en centros de adultos mayores, la población más vulnerable al virus.
Según el jefe de Estado, “los distintos resguardos en el país podrán aplicar sus propias normas pero teniendo como principio el aislamiento preventivo. Es decir, ellos conforme a su cosmovisión aplicarán dichos aislamientos”.
También reiteró que estará estableciendo directrices para los trabajadores públicos del país.
El presidente descartó por ahora la suspensión masiva de clases.
“Sobre colegios no estamos en una declaratoria inminente de suspensión de clases. No se suspenden las clases en colegios, solo se activa el protocolo sanitario”, dijo.
El presidente colombiano dijo que el país “está tomando medidas oportunas”, ni anticipadas ni tardías, y afirmó que “en la etapa en que nos encontramos, estamos avanzando en la dirección correcta”.
En Colombia hay un total de nueve casos de COVID-19, de los cuales tres fueron contagios locales en la ciudad de Medellín.