Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto al fuego

Los combates entre las dos exrepúblicas soviéticas comenzaron el pasado 27 de septiembre, cuando las fuerzas armenias atacaron asentamientos civiles azerbaiyanos y posiciones militares en la región.

Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto al fuego

Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego que comenzará el sábado a partir del medio día del 10 de octubre de 2020. Las hostilidades se detendrán para permitir el intercambio de prisioneros y la recuperación de cadáveres en Nagorno-Karabaj ( Alto Karabaj).

El anuncio fue realizado luego de una reunión trilateral entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia, celebrada en Moscú, que contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el ministro de Exteriores azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, y el ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan.

"Se anuncia un alto el fuego a partir de las 12:00 del 10 de octubre de 2020 con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y otras personas detenidas y los cuerpos de los fallecidos, mediado y de acuerdo con los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja", indicó un comunicado conjunto entre los tres ministerios.

Así mismo, el texto destacó que la "República de Azerbaiyán y la República de Armenia, con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, sobre la base de los principios básicos del arreglo, inician negociaciones sustantivas con el objetivo de alcanzar un arreglo pacífico lo antes posible".

La reunión se dio tras la invitación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que los invitó a Moscú para tratar el tema del conflicto del Alto Karabaj.

El líder ruso instó a que detuvieran los enfrentamientos en el Alto Karabaj por razones humanitarias a fin de realizar el intercambio de cuerpos y prisioneros entre las partes.

Los combates comenzaron el pasado 27 de septiembre, cuando las fuerzas armenias atacaron asentamientos civiles azerbaiyanos y posiciones militares en la región.

¿Cuándo y cómo comenzó el conflicto del Alto Karabaj?

El origen del conflicto se remonta a principios del siglo XX. Durante la era soviética, Josef Stalin, para ese entonces primer ministro de la URSS, decidió crear una región autónoma armenia en el Alto Karabaj, pero dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Para ello, llevó a la región a muchos armenios de diferentes regiones. Esta política rusa empezó a dar resultados sangrientos a finales de los 90.

Cuando la Unión Soviética comenzó a debilitarse, los armenios exigieron la transferencia de la región de Karabaj del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética. Los desacuerdos entre las dos comunidades se convirtieron en conflicto y en una guerra a gran escala a principios de la década de 1990.

Los armenios, gracias al apoyo de los rusos, ocuparon la ciudad azerbaiyana de Stepanakert en 1991 y las localidades de Susa y Joyali en 1992.

Los armenios más tarde capturaron las regiones de Lachin, Martuni, Kelbecer y Martakert, y entraron en la localidad de Agdam en 1993. Después de Agdam, siguió la ocupación de las provincias de Cebrayil, Fuzuli, Qubadli y Zangilan. Los armenios cometieron masacres contra los azerbaiyanos durante ese período. Aproximadamente el 20% de los territorios azerbaiyanos fue ocupado y casi un millón de azerbaiyanos se vieron obligados a abandonar sus regiones.

Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dos de la Asamblea General de la ONU, así como muchas organizaciones internacionales, han exigido el retiro de las fuerzas de ocupación de estos territorios.

En 1992, para encontrar una solución pacífica al conflicto, se formó el Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, pero este ha fracasado en su objetivo.

Ante el escalamiento de las tensiones en la región ocupada, la ONU, la Unión Europea, EEUU, Francia, Rusia y la OTAN, entre otros, han instado a detener de inmediato los enfrentamientos.